sábado, 16 de enero de 2010

Esquema Corporal


El tópico en el que nos hemos centrado es el "esquema corporal". La web va dirigida al profesional de la educación, aportando ésta una interesante utilidad para trabajar en el aula de 1º curso de infantil. El niño debe aprender a conocer y a nombrar las diferentes partes de su cuerpo. Después debe saber utilizarlas siguiendo consignas verbales. El objetivo que buscamos es conocer las partes esenciales de su cuerpo y las diferentes partes de la cara. Para ello, proponemos una serie de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de dicha temática.

TAREAS A REALIZAR

ACTIVIDADES

1.- Movilización de las partes del cuerpo siguiendo consignas verbales.
2.- Canciones con danzas que implican conocimiento corporal.
3.- Cuentos con los que podremos despertar la imaginación de los pequeños.
4.- Dibujo de uno mismo.
5.- Adivinanzas.

OBJETIVOS

*Conocer las dimensiones de su cuerpo y de sus partes.
*Conocer las formas del cuerpo y de las partes del mismo.
*Conocer características de partes del cuerpo.
*Localizar partes del cuerpo.
*Nombrar partes del cuerpo.
*Conocer el esquema corporal a través de la canción y de los movimientos propios que esta incita.
*Trabajar cooperativamente.


CONTENIDOS

Conceptuales
- Esquema corporal.
- El todo y sus partes y/o segmentos.


Procedimentales - Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.
- Interpretación de la canción.
- Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo, tanto global como por partes.

- Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.


Actitudinales - Disfrute con el canto y la interpretación musical utilizados como medio de expresión y comunicación.
- Disposición y participación en las actividades propuestas.



conclusiones

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LAS TAREAS


conclusiones1º ACTIVIDAD

Movilización de las partes del cuerpo siguiendo consignas verbales.

Para comenzar, tendrán sus primeros descubrimientos realizando la siguiente serie de tareas:
  • Mover la cabeza.

  • Levantar un brazo.

  • Inclinarse hacia delante.

  • Separar los brazos, etc.

  • Plegar las piernas.

* Realizarlo en posición sentado; y luego de pie.

  • Levantar una pierna.

  • Separara las piernas.

  • Juntar las piernas.

*Realizarlo en posición de pie.

Después, en forma de juego, los niños bailan en corro mientras que el profesor/a dice: "Paseémonos en el bosque, mientras que el lobo no está. ¿Lobo, éstas? ¿Qué haces?. El lobo responde: Levanto un brazo, levanto una pierna, etc...". Los niños ejecutan las sugerencias que se les hacen hasta que el lobo grita: "Os persigo". Todos echan a correr para escaparse.


2º ACTIVIDAD

Canciones con danzas que implican el conocimiento corporal.

3º ACTIVIDAD
Cuentos con los que podremos despertar la imaginación de los pequeños.
4º ACTIVIDAD

Las diferentes partes de la cara.
  • Señalar los ojos, la nariz, la frente, las mejillas, la boca, la barbilla.

  • La profesora dispone de varios objetos: un sombrero, una cinta de pelo, pendientes, un collar, gafas, un silbato. Los niños deben designar el sitio de la cabeza que corresponde a cada objeto.

  • Hacer que los niños representen las siguientes consignas:

- Un sombrero sobre la cabeza.
- Un collar en el cuello.
- Una cinta en el pelo.
- Dos aros en las orejas.
- Gafas sobre la nariz, etc...

5º ACTIVIDAD

Dibujo de uno mismo.

Se dibujará, con lápices en un papel de embalar, al compañero. Éste se echaría sobre el papel de embalar, y su compañero seguiría el contorno de éste. En el mismo papel, uno al lado de otro, van dibujándo se todos los niños/as. Después de dibujarse, deberán de rellenar el interior, nombrando en el proceso las diferentes partes que lo componen (brazo, mano, pierna, etc...)


6º ACTIVIDAD


Adivina adivinanza. ¿Qué parte del cuerpo es?

De forma lenta y gestualizada se les leerá la adivinanza. Los niños que acierten localizarán el lugar dónde se encuentra la parte corporal, ésto lo harán primero señalándolo en su cuerpo y luego dibujándolo en la pizarra con tizas de colores.

Al revolver una esquina,
vi un convento abierto;
más arriba, dos ventanas;
más arriba, dos espejos;
arriba, una montaña
donde se pasean
los señores caballeros.
(La cabeza)

Dos cajitas de sinrazón
se abren y se cierran
y no meten son.
(Las pestañas)


Hermanos inseparables,
soportamos un gran peso.
La tierra nos da su beso,
porque somos incansables.
(Los pies)


Te sirve para escribir,
dibujar, señalar y sentir.
(El dedo)
EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
evaluacionEl método de evaluación queda representado en el siguiente cuadro:











LO HACE SOLO

CON AYUDA

NO LO HACE

1. Señalar las partes del cuerpo que se le indiquen.





2. Designar el sitio de la cabeza que corresponde a una serie de objetos: sombrero, collar, etc...





3. Movilizar las partes del cuerpo (brazos, piernas...) que se le sugiera, de forma sentada.





4. La misma actividad que antes, pero de pie.





5. Realizar un dibujo de sí mismo, o dibujar al compañero.





6. Cantar la canción realizando los movimientos propios que esta incita.






conclusiones
CONCLUSIONES
El objetivo de esta webquest es que los niños asuman el concepto de esquema corporal a través de actividades como: dibujo de sí mismo, mover distintas partes del cuerpo siguiendo las consignas del profesor, cuentos, adivinanzas...
Con esta actividad se pretende que el niño al terminar de trabajar con la webquest haya aprendido las diferentes partes del cuerpo, así como las de la cara y a situarlas en su propio cuerpo.
El educador al terminar esta actividad debería animar a los niños a que propongan otras actividades que les hubiera gustado realizar, con el objeto de mejorar la actividad y que el niño se vea integrado en el planteamiento de las actividades para su aprendizaje, lo que conlleva al desarrollo de la imaginación y creatividad del niño; de esta forma trabajaríamos también en infantil el manejo de las nuevas tecnologías.


Aquí te sugerimos algunos dibujos para que trabajes con tus estudiantes.




esquema corporal


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mis Premios

ASÍ ES NUESTRO

MI PROVINCIA QUERIDA CHIRIQUÍ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...