sábado, 9 de octubre de 2010

Noviembre es el mes de la Patria en Panamá.

Se acercan las fiestas patrias y es importante recordar:
3 De Noviembre
Panamá, a causa de las desigualdades sociales, económicas, políticas y mas, el 3 de noviembre de 1903 bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia ni a ningún otro país, decidió separase de Colombia bajo el nombre de República de Panamá. Decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país, logrando así nuestra independencia y soberanía.

Ahora gozamos de la libertad de ser una República y puente del mundo.

Cada 3 de noviembre se celebra este día en honor a nuestra soberanía y a aquellos que pelearon por conseguirla.

4 De Noviembre

Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.

El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.

La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador.



Don Manuel Amador Guerrero, primer Presidente de la República de Panamá

El 10 De Noviembre

El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos se conoce al hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

El 28 de Noviembre
En una fecha como esta del año 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia.
El Grito Santeño tiene orígenes más profundos. Señala la diferencia estructural ante las regiones de Azuero y Veraguas, opuestas social y económicamente desde sus orígenes históricos.
“En este tiempo se consolidó un poderoso grupo comercial, ubicado especialmente en las áreas terminales, paso obligado del comercio entre los océanos”
Motivos y circunstancias que obligaron a Panamá a independizarse de España.

Entre las principales razones se encuentran:

  • La independencia de los Estados Unidos y el establecimiento de su gobierno democrático.
  • La Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
  • El surgimiento en América de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José María Morelos, José de San Martín, Santander, etc., defensores de la justicia y de la libertad.
  • Las batallas de Simón Bolívar, para lograr la independencia de los países de América del Sur.
  • La circunstancia de que José de la Cruz Murgeon, Gobernador del Istmo, encargara como jefe en su reemplazo, al panameño José de Fábrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mis Premios

ASÍ ES NUESTRO

MI PROVINCIA QUERIDA CHIRIQUÍ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...