martes, 30 de noviembre de 2010

FELICIDADES MAESTRO

Felicidades maestro hoy y siempre
Te deseo todo el amor que me haz enseñado
Porque gracias a tus consejos soy una persona
Que va por la vida, luchando por salir adelante.

Se que no hay nada con que pagarte
Lo que de ti aprendí durante tantos años
Porque gracias a ti, aprendí valores,
Que me han ayudado a encontrar lo que amo.

Aprendí a amar a mi profesión
A dar lo mejor de mí, como tú nos lo brindaste
Porque no te importo las hrs. De enseñanza
Con tal de ver que sabíamos deletrear palabras .

Felicidades maestro en tu día,
Gracias por tus conocimientos, por los momentos
Que me diste en mi arduo aprendizaje...
Porque por ti soy una persona, que lucha, que avanza.

Felicidades maestro, que sigas muchos años
Dando al mundo, tu sabiduría, tu noble alma.

ORACIÓN DEL MAESTRO

Señor... al comenzar
un nuevo día, al ver la luz que surge ordenada
y quieta, te encomiendo mi labor.
Tú me hiciste para esto.
Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión.
Mi labor es la tuya.
Quiero amar a mis muchachos
con la misma ternura que Tú amaste tu mundo.
Déjame respetarlos con el mismo respeto
que Tú tienes al hombre.
Déjame conducirlos con la misma destreza
que Tú guías tus astros.
Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura,
quiero ser seguidor de las palabras santas,
que pronunció tu Hijo:

"Porque cualquier cosa que hiciereis
a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis."

Llévame por tu senda,
dame tu mano fuerte,
pon en mis labios
mieles de místico consuelo
para yo darles a ellos todo lo que desean.
Porque dando es como recibimos.

Así sea.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LABOR DEL DOCENTE

 La luna siempre es la misma... Es real, siempre esta allí... aunque no la veamos. Todo depende de los obstáculos que se interpongan entre ella y nuestros ojos, de nuestro ángulo de visión, de la cantidad de luz aquí y allá... Sin embargo algunos solo perciben lo que impresiona sus retinas, y creen que la porción de luna que ven es lo único que existe... La labor de los docentes consiste en guiar... para que nuestros alumnos descubran aquello que no siempre esta visible... Que aprendan a mirar un poco mas allá... Y lo principal : que obtengan la confianza en si mismos, imprescindible para lograrlo...

DECÁLOGO DEL MAESTRO

Gabriela Mistral
1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Consejos: Niños con discapacidad motora(Parte 1)

Los niños con discapacidad motora necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los profesionales encargados de su tratamiento.
Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus hijos en actividades donde la coordinación de sus ojos y brazos comiencen a ejercitarse. Recurrimos a juegos para lograrlo:
  • Hacen sus primeras construcciones con legos
  • Lanzan y capturan pelotas de diferentes dimensiones y pesos
  • Utilizan los videos juegos sin hacerlo un hábito. Los horarios son controlados por los padres.
Existen otras actividades donde la motricidad fina (Viso- manual) es puesta en práctica mediante el rasgado de papel y manualidades donde es necesario recortar figuras para luego pegarlas en otra clase de material
Pintar es otra forma de incentivarlos a desarrollar sus habilidades, los pinceles que utilizarán serán de todo grosor. Cuando adquieran mayor destreza manejarán los crayones, y conforme se perfeccionen los lápices.
Anima a tu pequeño a realizar figuras con sus manos: vivencias o fantasías infantiles serán plasmadas con ayuda de la plastilina, mientras la actividad del amasado continuará desarrollándose con la arcilla. Muéstrale cómo se hace, de seguro tu niño pronto te imitará.

Fuente: Cuidado infantil 

Las partes 2, 3, 4 que forman los consejos para niños con discapacidad las pueden encontrar en: 
http://www.cuidadoinfantil.net/consejos-ninos-con-discapacidad-motora-parte-2-2.html

Derechos de los niños con discapacidad

El siguiente listado de derechos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Tiene como principal objetivo estatutario “la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica hasta conseguir su plena integración social”.
  1. Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad.
  2. Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.
  3. Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la discapacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho del niño a mantener su intimidad no se vea afectado.
  4. Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas positivas de ese tratamiento.
  5. Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.
  6. Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de estos derechos en el caso de niños inmigrantes con discapacidad.
  7. Derecho de los niños/as con discapacidad a la protección de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.
  8. Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades congénitas, así como de las deficiencias psíquicas y físicas, teniendo en cuenta la ética, la tecnología y los recursos existentes en el sistema sanitario.
  9. Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.
  10. Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por motivos de discapacidad.
  11. Derecho de las familias a recibir apoyo en la prestación de cuidados personales a aquéllos de sus miembros que por su discapacidad se encuentren en estado de dependencia.
  12. Derecho de toda familia a percibir la prestación por hijo a cargo cuando existen menores con discapacidad en el seno familiar.
  13. Derecho a recibir una enseñanza gratuita, en condiciones de igualdad de oportunidades.
  14. Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad.
  15. Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio.
  16. Derecho a participar en todas las actividades escolares.
  17. Derecho de los padres a elegir el centro escolar entre aquéllos que reúnan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atención educativa de calidad.
  18. Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificación de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitación.
  19. Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico para el acceso al primer empleo.
  20. Derecho a que las administraciones públicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social.
  21. Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del niño con discapacidad

  • Dale clic en leer más.

  • La información completa viene en el libro Derechos de los Niños con Discapacidad




        Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 3 de diciembre de 2010

        Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad

        Antecedentes

        La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

        Posibles formas de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

        Participación: La celebración del Día ofrece a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) centrarse en las cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidades en los objetivos de desarrollo del Milenio.
        Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados en el programa de desarrollo.
        Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las personas con discapacidad a las comunidades en que viven como agentes de desarrollo y cambio.
        Adopción de medidas: Un aspecto importante del día es la acción práctica de integrar la discapacidad en todos los aspectos del desarrollo, así como promover su participación en la vida social y el desarrollo sobre la base de la igualdad. Tomar medidas para poner de relieve los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas que tienen en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad, así como promover la conciencia pública acerca de las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo de sus comunidades


        «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»

        "Tú cuentas. Porque tú eres protagonista del cambio social"
          



        domingo, 21 de noviembre de 2010

        martes, 16 de noviembre de 2010

        Premio Dulce


        Nuevamente MARLOVEdesde su blog: http://bienchulis.blogspot.com/

        me obsequia uno mas de sus regalos.
        Este es el dulce sello y sus reglas:
        - Agradecer a quien me lo dio: MARLOVE

        - Contestar a estas preguntas:
        •¿Por qué creaste tu blog?, por compartir
        •¿Que tipo de blog es…, personal, de comunidad?, personal.
        •¿Crees que tu blog es dulce?, no se pero me agrada compartir
        •¿Que olor serías?, Las flores y el aroma de la naturaleza
        •¿Alguna vez imaginaste que el blog crecería tanto?, nunca pense que que podia ser visto por tantas personas del mundo.
        •¿Te molesta que la gente se acerque a ti tan solo por el interés y luego si te he visto no me acuerdo?, Mas que molestar es triteza y decepción pero se lo dejo a Dios.
        •¿Cuál sería el lugar al que viajarías?, yo viajaria a España si pudiera.
        - Ahora me toca crear mi propia pregunta que es otra de las reglas.
        Aquí esta
        ·¿Cómo eres en tu primer día de clases con padres de familia, compañeros y estudiantes?., Alegre, dinámica, cortez y atenta.

        - Y por último pasarlo a dos blogs, que son: 

        http://elaboraciondefondos.blogspot.com/


        Premio Ternura


        Este sellito nos lo envia nuestra amiga Marlove desde su nuevo BLOG:
        http://bienchulis.blogspot.com/

        Es creado por Maria Laura Cornejo de Blog " Mis Ciberamigos"
        y va acompañado de estas bellas palabras que igual repetimos en nuestro blog


        "...Es para agradecerles por tanta ternura que plasman es sus rinconcitos !!!

        Lo dedico a mis seguidores, porque me hacen muy feliz y a todos los que me alientan con sus comentarios..."

        Desde este rincón te lo agradezco sinceramente, gracias por tu cariño y tu dulzura, gracias por el trabajo que realizas en tu magnífico blog y por compartirlo con todos nosotros.

        http://buscandolafelicidad-karolina.blogspot.com/ CAROLINA
        http://mispequesdelginer.blogspot.com/ ÁNGELA
        http://libretasdecolores.blogspot.com/ MARÍA
        http://educandoyjugando.blogspot.com/ILIANA
        http://loscuentosdenati.blogspot.com/ NATI

        domingo, 14 de noviembre de 2010

        sábado, 13 de noviembre de 2010

        Ejercicios de Psicomotricidad Fina

        ejerciciosdepsicomotricidad

        DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA

        DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA

        La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el maestro de segundo de básica realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

        Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

        El gran número de niños con disgrafias (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Al hablar de disgrafías es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se puede adecuar forma, dirección, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay niños que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea más bonita. Esto debemos respetar, si la letra se entiende, ya que se constituye parte de la personalidad.

        En este período debemos poner mucha atención en los niños cuando realizan los ejercicios con papel y lápiz y observar la intensidad con que ejercen el trazo del lápiz sobre el papel ya que podemps estar diagnosticando niños hipertónicos. Esta alteración se caracteriza por la falta de elasticidad y tonicidad de los músculos, y se refleja en la escritura. En este caso es necesrio una evaluación neurológica y gran entrenamiento motriz.


        EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MANUAL

        La prueba de madurez de "Lourenzo" en uno de los sub-test nos muestra ejercicios de recorte de figuras, uno -en el cual priman las líneas curvas -y otro de líneas rectas, dando un tiempo determinado para cumplir con esta actividad, que tiene que ser más el 50% del ejercicio total, sin errores.

        Esta actividad nos muestra buenos parámetros del desarrollo manual en los niños, por consiguiente podemos continuar con la aplicación y evaluación de esta área con este instrumento


        IDEAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

        Coordine el trabajo con la profesora de trabajo práctico para que en este período haga trabajos de plegado en papel.

        Confeccione una tabla de veinte por veinte centímetros e inserte en ella clavos sin punta al espacio de un centímetro. Corte hilos de cinco centímetros y haga que el niño amarre un pedacito de hilo en cada clavo. Este mismo clavijero puede ser utilizado para percepción figura-fondo cuando desarrollemos esta actividad.

        Recorte de figuras: primero el niño recortará figuras geométricas para luego cortar siluetas de figuras humanas, animales y otros objetos, debe asegurarse que las tijeras estén en buen estado y tengan punta redondeada.

        Recorte cuadrados de papel de cinco centímetros y haga confeccionar "piropos" (rollos de papel envuelto).

        Ejercicios de manos: abrir y cerrar los dedos de la mano, utilizando la luz del sol, proyectar con las manos diferentes figuras de animales y objetos, con la sombra.

        Ejercicios de muñecas: giros de la muñeca de la mano: en el aire, sobre la espalda del compañero y la superficie del pupitre.

        En la hoja de trabajo trazará líneas: rectas de izquierda a derecha, verticales, oblícuas, círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, quebradas, mixtas, onduladas, paralelas simétricas, asimétricas. Es importante que la maestra tome muy en cuenta que este tipo de ejercicios guarda complejidad para el niño y que debe estimularlo para que lo haga cada vez mejor. Tenga en cuenta la cantidad de repeticiones, inicie con 4 o 5 renglones para culminar con toda la hoja.


        Con una aguja roma y un hilo de un metro, haga ensartar bolitas y mullos (cuentas).

        Punteado de figuras sobre una espuma flex.

        Manipulación de plastilina o masa.

        Fuente: Dr. Ivan Espinosa, Problemas del Aprendizaje, Quito, Imprenta Multigráficas H.C.G., 2003.

        jueves, 11 de noviembre de 2010

        Decreto Ejecutivo

        En el cual se divide el año escolar en tres trimestres.
        Para inicial no es nuevo, ya que siempre hemos trabajado con el.

        Decreto Ejecutivo No 810 de 11 de Octubre de 2010 Evaluaciones

        Calendario Escolar 2011 En Panamá.

        Mis queridas Colegas, este es el calendario oficial para el año escolar 2011

        Memorando SG-10-631

        lunes, 8 de noviembre de 2010

        martes, 2 de noviembre de 2010

        Mis Premios

        ASÍ ES NUESTRO

        MI PROVINCIA QUERIDA CHIRIQUÍ

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