domingo, 16 de enero de 2011

¿Que son las Competencias?

 La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento educativo; el movimiento de competencia  es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica  y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista.
La competencia es concebida como un complejo estructurado de  atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonczi et al., 1990) este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.
Pinto Cueto las define así: La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí  mismo y al medio natural y social.
Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades  y actitudes.
Conocimientos
Saber
Conceptual
Habilidades
Saber hacer
Procedimental
Actitudes
Ser
Actitudinal

La competencia es un punto de convergencia de varios elementos

  • Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la  que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
  • Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una  serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.
  • Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen  por medio de la experiencia.

Conocimientos Saber

Conceptual Habilidades Saber hacer Procedimental Actitudes Ser ActitudinalSiguiendo esta idea, el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) define así las competencias: es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos  de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones  y contextos diversos.
Es decir, por medio de los procesos de aprendizaje se enriquecen las experiencias de los alumnos, se fortalecen y desarrollan competencias que les permiten transferir a cualquier situación los conocimientos.
Como señala Palacios: "lo que se puede aprender está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño; del mismo modo el aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo y especialmente aquellas circunstancias donde se ha logrado un cierto grado de desarrollo potencial... No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, como tampoco hay desarrollo sin aprendizaje" (Carretero, 1986; Pozo, 1989).
Al seguir estas pistas se presenta una estrategia de aprendizaje  planeada para desarrollar competencias del campo formativo, pensamiento matemático  en los niños y su análisis posterior; el trabajo en este campo se centra en la resolución de problemas, principalmente como fuente de elaboración de conocimientos, a través de situaciones que son comprensibles para ellos pero que implican un reto intelectual al desconocer las posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis Premios

ASÍ ES NUESTRO

MI PROVINCIA QUERIDA CHIRIQUÍ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...